Saltar al contenido
Lorena S. Gimeno

[RESEÑA] El último deseo ~Saga Geralt de Rivia 1~ (Libro)

Hay muchas formas de encontrarse con un libro: recomendaciones, una adaptación cinematográfica, un préstamo, un regalo… En mi caso, me encontré con la saga de Geralt de Rivia gracias a los videojuegos. Concretamente, me compré la PS4 junto con The Witcher 3: Wild Hunt. El juego en sí me llamó la atención por la fantasía, el mundo abierto y el hecho de que el protagonista fuera un brujo cazamonstruos.Ahora no me voy a poner a hacer una reseña del videojuego; aunque podría resumirlo en que fue amor a primera, segunda y última vista. La historia, los personajes y todo TODO me enganchó hasta el punto de querer saber más de esta saga de videojuegos. Y cuando me encontré con que en realidad eran adaptaciones de una saga de libros, supe que tenía que leerlos.

Esta es mi reseña de El último deseo, la primera novela de la saga del brujo Geralt de Rivia.

Sinopsis de «El último deseo»

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, mantícoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero solo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando más de una vez que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Geralt de Rivia: un protagonista sin igual

Aunque ya lo conocía de antes, Geralt me volvió a enamorar en este libro. En realidad, la similitud de su versión digital y literaria no dista mucho, así que podía imaginarlo vívidamente y con su «voz habitual» rasgada y penetrante. Me reí con su cinismo e ironía así como sus conflictos internos. Sufrí con sus heridas y seguí las pistas e indagaciones que hacía paso a paso. Sin duda alguna, las observaciones y opinión de Geralt sobre las personas y el mundo en el que vive me ayudaron mucho a conocerlo mejor.

«El brujo», como lo llaman a menudo, es un hombre corriente y moliente que se enfrenta de forma habitual la hechos de lo más fascinantes. Se preocupa por llegar a fin de mes y de trabajar como le corresponde. Sin embargo, su moralidad y principios siempre dictan sus actos, de forma que no siempre hace lo correcto para con el cliente.

Sin embargo, mientras leía pensaba: «di que sí, yo haría lo mismo». Porque, aunque el mundo en el que vive está basado en la edad media, lo cierto es que da una sensación de modernidad constante en ciertos detalles del día a día. Impuestos, política, chismorreos y supersticiones se entremezclan en una vida que dista de lo común, sin dejar de ser ordinaria.

Personajes fascinantes

Andrzej Sapkowski tiene la increíble capacidad de darte a conocer un personaje con un diálogo o un par de frases. Porque incluso los personajes secundarios (aquellos que contratan a Geralt o a los que interroga) dan una sensación de profundidad maravillosa.

Lo que quiero decir es que me ha gustado mucho encontrarme con «personas», sobre todo Jaskier (o Dandelion, según la versión), bardo y compañero inseparable de Geralt junto con Sardinilla, su yegua (o yeguas, porque todas las yeguas de Geralt de llaman Sardinilla). Y aun habiendo leído únicamente el primer libro me he encontrado con personajes que van cogiendo protagonismo y otros que, aunque no vuelvan a tener contacto con el brujo, siguen apareciendo a través de menciones o de amigos y familiares. Porque el tiempo pasa, aunque para los mutantes de otra forma.

Un mundo que amarás y odiarás

Una de las cosas que más llama la atención del mundo de la saga de Geralt de Rivia es que no tiene nombre. Es el mundo y la tierra en sí, y se van conociendo los reinos, principados y tierras que el brujo recorre en sus aventuras. Por ejemplo, los Reinos del Norte, Temeria, Skellige, Tierra de Nadie o el Imperio Nilfgaardiano son ejemplos de regiones con cultura, escudo y dialecto propio, aunque en la mayoría de lugares se habla la lengua común.

Hay lugares hermosos, lugares horribles, despoblados y grandes ciudades. Pero, como todos los mundos existentes, siempre puedes acabar pisando un sapo cuando paseas por el campo de flores. Hay gente buena y mala, racismo y prejuicios; pero también compañerismo y felicidad en dosis justas y necesarias.

Sin duda alguna, yo ya me iba haciendo una idea del paisaje gracias al videojuego pero las descripciones de Sapkowski son muy ricas y fáciles de imaginar. Llenas de un lenguaje mundano salpicado de metáforas y algunos nombres específicos. Si bien no conoces una planta, no te preocupes que las siguientes palabras que encontrarás serán un par de pistas para que te imagines lo que es.

Una narración fresca, rica y ambiental

Sin duda alguna, lo que más ha llamado mi atención de la forma de escribir de Andrzej Sapkowski es su ligereza y profundidad. Porque soy fan de la descripción y las metáforas como la que más; pero tampoco me gusta encontrarme con páginas y páginas de descripción sin que ocurra nada. Y aquí el autor lo clava con una mezcla de acción y descripción que nunca altera el tono de la historia.

Por supuesto, aquí doy también mérito a la traducción. Porque no estoy segura de si realmente el autor escribe así o es la traducción; pero un estilo tan especial debe ser una adaptación al traducir (si me equivoco, que me lo digan).

Los diálogos son otro elemento que me gustaría remarcar. Son tan naturales que me han fascinado. Puedes conocer a un personaje solo leyendo lo que dice, casi sin necesidad de acotaciones de ningún tipo. Además de la riqueza del lenguaje y la capacidad de crear dialectos con unas simples palabras.

Siete cuentos, una historia

Por último, me gustaría hablar un poco de la historia de este primer libro, que es una compilación de relatos que originalmente se publicaban en una revista.

Es decir, en El último deseo nos encontramos con siete aventuras de Geralt de Rivia organizadas de la siguiente forma: seis historias autoconclusivas (relatos detectivescos, algunos adaptaciones de cuentos clásicos como la Bella y la Bestia o Blancanieves) y una séptima, que da nombre a la recopilación y se divide en partes que se van leyendo entre las otras historias.

Y lo cierto es que me ha gustado este formato. Sencillo, ameno y fácil de dejar si tienes otras cosas que hacer (aunque te digo yo que una vez lo empiezas, lo acabas). Leer una serie de relatos me han hecho querer leer más aventuras; y sin embargo nunca he sentido que se quedaran cortos de contenido o estuvieran limitados. En definitiva, que me ha encantado y estoy leyendo ya el segundo.

Unas últimas palabras

Dicho esto y siguiendo una recomendación voy a recomendar este libro a El Explorador de Mundos. Jonathan Naharro, te toca. Y a vosotros os comparto este video para que os vaya gustando Geralt tanto como a mí (aunque lo mío es amor puro y duro) con este tráiler cinemático del último videojuego.

Más sobre la saga de Geralt de Rivia

Tal y como he comentado antes, este primer libro es una recopilación de relatos. Pero si quieres leer la saga deja que te cuente un poco más.

En España hay ocho (nueve) novelas editadas de la saga de Geralt de Rivia. Las dos primeras (siguiendo la lista de portadas de aquí abajo) son recopilaciones de relatos. Mientras las cinco siguientes (seis si contamos que una está compuesta de uno o dos volúmenes según la edición) son el núcleo principal de la historia y fueron escritas como novelas. Finalmente, la última novela es una precuela del núcleo central, situada entre los cuentos de El último deseo.

¿Fácil de entender? ¿Te parece complicado? Te recomiendo que los leas en este orden para no complicarte demasiado la vida: el orden de publicación.

Goodreads del autor