La magia creacionista, también llamada KREAJO SORČADO (pron. kreayo sorchado) o simplemente KREAJO (pron. kreayo), consiste en todo tipo de magia consistente en la creación. Suena redundante, pero es así. Todo lo que un vitriol pueda crear con su MAGIO pertenece a esta rama de la magia. Por decirlo de alguna forma, es la magia más científica y de memorización.
Las tres disciplinas creacionistas
Sus tres disciplinas son:
- PROTEKTO(pron. protecto), la magia protectora, consistente en la creación de amuletos, talismanes o cualquier objeto mágico. Es decir, el vitriol imbuye su magia a una comunión de objetos con un fin determinado. Por ejemplo, varitas, hechizos portátiles (en forma de granadas mágicas), amuletos protectores, talismanes de búsqueda, etc.
- VEGETAJAKO (pron. vegetayako), la magia vegetal, consiste en la creación de vida vegetal (de nuevo redundante) utilizando la magia como sustento. Ni agua, ni abono; solo magia y unas semillas. Esta disciplina sirve, incluso, como magia de ataque y captura pues el control del crecimiento y la dirección de una rama puede atravesar o incluso apresar a un enemigo.
- AMINDAJ (pron. amindai), la magia encantadora, es muy similar a la protectora pero en vez de centrarse en los objetos, se centra en los brebajes. Pociones, elixires,… Todo tipo de encantamientos imaginables donde solo se necesita mezclar los ingredientes y una chispa de fuego mágico.
Los creacionistas, unos vitriols infravalorados
Por regla general, los creacionistas se consideran magos sin talento empecinados con «hacer» magia. Algunos vitriols consideran esto antinatural e incorrecto; pero con el tiempo el creacionismo ha ido ganando mayor fama. Al fin y al cabo, todos los objetos y artefactos vitriol fueron hechos por creacionistas.
Es decir, que mucho se les ha de agradecer. Y ellos mismos son gente que piensa más allá del hoy y saben que algún día alguien agradecerá sus esfuerzos.